13 de noviembre de 2010

La flecha negra - Robert Louis Stevenson



Google me dice que hoy es el 160 aniversario de Robert Louis Stevenson.

No voy a decir nada que la Wiki no pueda decir por mí. Sólo que no me gusta. En general. Y que ha escrito uno de mis libros preferidos, en particular. No soporto La Isla del Tesoro, no me gusta el Dr. Jekyll y el cuento de Olalla (de vampiros) me dejó bastante indiferente.

Pero luego he leído mil millones de veces (sobra decir que exagero, ¿verdad?) La Flecha Negra.  (La wiki os enlaza tb a un resumen, os cuenta hasta el final, así que cuidado...)


La traducción de la carta de Juan Enmiéndalotodo que aparece en mi libro me parece mucho más bonita (diría que acertada, pero no conozco el original, así que no lo sé...) que cualquier otra que se pueda encontrar por internet, así que ahí os queda:


Cuatro negras flechas en mi cinto había
por las cuatro penas, que el alma tenía.

Cuatro son los nombres de los malnacidos
que de vez en cuando nos han oprimido.

Una ya ha volado, y con tino cierto:
Appleyard el viejo, ha caído muerto.

Otra a Master Bennet temblando le aguarda;
el que incendió a Grimston, paredes y bardas.

A Sir Oliverio otro habrá que mate;
el que a Enrique Shelton le cortó el gaznate.

La cuarta la guardo para Sir Daniel,
que es la diversión justa para él.

Vuestro merecido tendréis por lo hecho:
una negra flecha para un negro pecho.

Decid de rodillas vuestras oraciones,
que os llega la hora: sois muertos, ladrones.

JUAN ENMIÉNDALOTODO.

Item más; tenemos más flechas y buenas cuerdas de cáñamo para los demás que os siguen.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Ohhhhhhh
Que lindo ^_^
Aunque a mi Dr Jeckyl me gusta... pero creo que el hecho de que haya estado delante de la casa del verdadero en Edimburgo y habérmelo imaginado en esas calles puede tener algo que ver...
Aún así, La Flecha Negra irá a mi lista de espera ^_^
Bicooooooooooos
Kimu

Albos dijo...

Bienvenida, Lu! Sin tilde!

Albos dijo...

Jeckyll mola, pero La isla del tesoro es un tostón incomparable. Tienes toda la razón. Y ahora que al fin he leído La Flecha Negra puedo afirmar que mola :D. Gracias, Lu!